Regresar   Foro Bloggers > Recursos > Varios

Enlaces Útiles
Navegación

Si tenes problemas de acceso al foro visitá este link

Foro
Reglas [LEER!]
Registrarse
Buscar
User CP
Nuevos Posts
Posts de Hoy
Cerrar sesión

Vida Geek

Noticias
Spam Loco
Ayuda para blogs

B de Bloggers
Blogging
Xero Blog
Publicita AQUI solo 10 USD!!!.
Links de interés
TV Online
Videos Blooper
Alternativas AdSense

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 16-Jul-2007, 02:16 PM
nicolas nicolas está fuera de línea
Senior Member

nicolas is on a distinguished road
Predeterminado [guía] ¿Como escribir un artículo en un Blog?

Hola como están?,
Deseaba escribir en este espacio una breve guia para el que recién comienza con su propio Blog o hace tiempo que lo tiene y las visitas parece no aumentar.

Hace ya algunas semanas que sigo los temas que tratan aquí en este Foro y he notado que en reiteradas oportunidades, pareciera que lo más importante es conseguir enlaces e intercambiar banners, reviews, y todo una amplia gama de “artillería” que ayuda a difundir nuestros espacios. Pero hay que partir por un principio, antes de llegar a la parte en donde intercambiar enlaces y otras cosas primero hay que aprender a escribir un artículo en una bitácora. Y esto que parece tan sencillo en realidad tiene algunos “truquitos” que se aprenden con el tiempo y leyendo en foros temáticos.

Mi idea con este hilo en este foro es dar una pequeña guía que nos ayude a mejorar nuestro “producto”. Partamos de la base que cada articulo es el producto que “vendemos” (hipotéticamente hablando). Cada artículo que puede estar adornado con imágenes o no, enlaces o no, etc, todo esto constituye nuestro contenido.

Los cabezales, pie de páginas y las barras de navegabilidad, son agregados que sirven para otros fines. Nosotros los autores de nuestro espacio tenemos que dedicarle el 100% de nuestro tiempo a mejorar nuestros artículos, a esmerarnos y aprender de los demás.

Si copiamos (temas para tratar, estilos de redacción, etc), que sea para mejorar el artículo original. Aquí voy a hacer una breve pausa para aclarar que no se debe de copiar los artículos de otros sitio, si se puede tomar de referencia otros artículos para desarrollar el nuestro. Pero siempre con la consigna de darle un valor agregado para nuestro lector. Este valor agregado puede estar constituido por nuevas ideas, nuevos conceptos, contradicciones o distintos puntos de vistas, y también por que no, enlaces a otros sitios de interés y que agreguen información a nuestros artículos.

Por ejemplo, si el articulo original habla del cumpleaños numero 120 de Superman.. Volver a contar que es el cumpleaños es un tanto repetido, lo que se puede hacer es mencionar: “Como cuentan en sito “tal.com”, hoy se celebra el cumpleaños número 120 de Superman. Y en los comienzos Superman peleaba contra X enemigos y pasó por tal aventura. Su autor ..lo creó en el año ..etc

Para completar este artículo seguramente nos podremos basar en la wikipedia u otro sitio que nos aporte más material. El resultado de esto será el punto de vista que genere en nuestro lector. Luego, dependiendo de la dinámica que deseemos darle a nuestro espacio, inducir a que nuestro lector nos deje sus puntos de vista o no.

Pero en fin, para escribir un artículo nos podemos centrar en estos puntos.

El título: Tiene que ser lo más descriptivo y llamativo, tampoco caer en la bobada de poner cosas muy exageradas. Por ejemplo podría ser.

- Otro cumpleaños de Superman!
- 120 años de Súperman!
- ¿A que no sabes cuantos años cumple Superman?
- Superman sigue siendo el más grande!
- etc

El cuerpo del artículo: Este tiene que estar dividido en párrafos de fácil lectura en pantalla. Lo de los textos extensos y largos, dejémoslo para el colegio, la facultad o para escribir en un periodico, aquí las cosas son distintas.

En el primer párrafo tenemos que hacer un breve resumen de que hablará nuestro artículo. Y aquí tenemos que indicar de forma indirecta e implícita, el por que deberíamos seguir leyendo. Este párrafo es el que 90% de nuestros lectores leerán y decidirán si continuarán leyendo o no.

Por lo tanto a esmerarnos; ser audaces y originales con el comienzo de nuestros artículos. Luego, dependiendo de la longitud del documento segmentarlo y separarlo por temas.

Ej: hablaremos de:

Primer párrafo: otro cumpleaños de superman, quien lo creó y hay novedades de nuevos proyectos..

Segundo párrafo; cuando nació superman y sus comienzos

Tercer párrafo: la historia y trayectoria de superman

Cuarto párrafo: Superman hoy en día y que nos depara el futuro. (nuevos proyectos)

Quinto párrafo: nuestras apreciaciones personales y si lo deseamos podemos invitar a nuestros lectores a que dejen sus puntos de vista.

Y por ultimo: enlaces al articulo original, artículos relacionados y donde encontrar más información.

Por supuesto que todo esto depende del punto de vista que le desees dar a tu sitio y depende del "encare" que quieras lograr. Puedes agregar alguna imagen pero que no arruine tu artículo. Las imágenes tienen que acompañar lo que escribes. Una imagen ILUSTRA no RELLENA!

Desde luego que este tema da para mucho y sería muy bueno que cada uno de los que participan en este foro puedan brindar sus consejos para que entre todos los discutamos y veamos cuales pueden ser los métodos más efectivos de sacar adelante nuestras bitácoras. (y dejemos para luego el intercambio de enlace)

Un saludo!
Citar y responder
Viejo 16-Jul-2007, 02:51 PM
chicaseo chicaseo está fuera de línea
Member

chicaseo is on a distinguished road
Predeterminado Re: [guía] ¿Como escribir un artículo en un Blog?

Aquí dejo algunas sugerencias yo también:

En Internet, y más para los lectores de blogs, no sólo es importante qué se dice, sino cómo se dice.

Es decir que es importante la estructura del texto y las palabras que usamos para escribir. Una idea por párrafo. Párrafos cortos y separados. Oraciones cortas. Palabras simples. Se pueden introducir recursos como preguntas para captar la atención del lector.

Aunque si todas las oraciones son cortas, el post se leerá como un telegrama. Lo mejor es la alternancia entre oraciones cortas y otras no tan cortas. De hecho, esta forma de variar es propia de los redactores profesionales o cuentistas.

Sin embargo, si tienen dificultades para redactar es mejor empezar con oraciones cortas. Lo importante, también, es que el post tenga unidad y coherencia, es decir que se sustente por si solo.

Que no queden ideas colgando. Para esto pueden intentar resumir el contenido del post en una oración. Si son capaces de hacer esto, significa que el post tiene sentido.

Es bueno destacar aquellas palabras o ideas fuertes. Esto hace más amena la lectura en pantalla. También es aconsejable utilizar listas, da la sensación de orden o de algo más estructurado.

Bueno, es todo por ahora. Buen aporte, nicolas.
Saludos.
Citar y responder
Viejo 22-Jul-2007, 10:31 AM
facundo facundo está fuera de línea
Senior Member

facundo is on a distinguished road
Enviar un mensaje por MSN a facundo

Un hilo muy interesante, lo voy a "monitorear" para seguir aprendiendo mas cosas.

Gracias a los dos.
Viejo 22-Jul-2007, 06:51 PM
Wonder Wonder está fuera de línea
Senior Member

Wonder is on a distinguished road
Enviar un mensaje por MSN a Wonder

Gracias por los consejos! Siempre trato de tener en cuenta este tipo de cosas cuando las leo. No hay que dormirse en los laureles; hay que tratar de mejorar.

Un abrazo.
Viejo 24-Aug-2007, 01:13 PM
maj maj está fuera de línea
Senior Member

maj is on a distinguished road

Está buenisimo

Citar y responder
Viejo 01-Sep-2007, 04:29 AM
KnxDT KnxDT está fuera de línea
Super Moderator

KnxDT is on a distinguished road

Creo que esto debe complementarse con algun articulo relacionado a lo que debe tener un blogger para no chocar con otros sitios ni alterarlos o dañarlos. Por ejemplo, citar los links de donde sacan la info, varias veces con desagrado he visto mis articulos, los cuales me han costado semanas de buscar informacion y leer, y lo copian tal y cual está (lo cual no critico) pero lo que es peor, no mencionan la fuente. Eso es critico.

Saludos. KnxDT
Citar y responder
Viejo 29-Feb-2008, 08:26 PM
ludwingx ludwingx está fuera de línea
Junior Member

ludwingx is on a distinguished road
Smile

Muy buena guia
nicolas esto sirve de mucho para personas que recien empieza como yo xD
Citar y responder
Viejo 29-Feb-2008, 10:27 PM
uLoVe-TeCh uLoVe-TeCh está fuera de línea
Senior Member

uLoVe-TeCh is on a distinguished road
Predeterminado

Me parece muy interesante y de gran importancia este tema Nicolas!

Bueno yo también voy a poner mi granito de arena en este tema, escribiré algunos tips!

Para mi la creación de un artículo en un blog mucho depende de la temática de este y del tipo de articulo que deseo publicar.

Es decir, si mi blog es sobre celebridades, no es necesario un gran desarrollo ni análisis del hecho para la publicación del contenido, con una simple mención de lo sucedido con su respectiva foto basta.

Pero si es un blog sobre una temática un poco más complicada que necesita que el autor del blog realice artículos bien desarrollados, se debe hacer una buena investigación y análisis del tema, y en este caso no es necesario la foto relacionada, al menos que quieras mostrar un ambiente no tan serio y un poco más ameno.

Tips para comenzar a redactar artículos:
  1. Investiga el tema que deseas desarrollar. No te quedes con las respuestas de Google, busca en periódicos, revistas y hasta en la tv.
  2. Léelo y vuelvelo a leer. Ya encontraste la información que necesitabas, ahora léela y analizala un poco.
  3. Piensa bien que es lo que deseas plantear.
  4. Organiza tus ideas.
  5. Escribe todo lo que se te viene a la mente sobre el tema que vas a publicar, tipo borrador.
  6. Organiza lo escrito.
  7. Léelo, léelo, léelo... y no me canso de decirlo lee varias veces el artículo que tienes listo, de esta forma podrás retocarlo y conseguir errores y es que tienes!
Creo que me salio un bien post para el blog LOL!!
Citar y responder
Viejo 29-Feb-2008, 11:13 PM
mitogh mitogh está fuera de línea
Senior Member

mitogh is on a distinguished road
Predeterminado

Buenisimo el post, lo tomare en cuenta
Viejo 11-Jun-2008, 10:47 PM
DrBlues DrBlues está fuera de línea
Member

DrBlues is on a distinguished road
Predeterminado

Gracias Nicolas....muy interesante.... aunque algunos no tenemos ese don de escribir algo que realmente exprese lo que quieres comunicar, en mi caso utilizo mas las imágenes y videos... aunque estoy leyendo de cosas sobre como escribir artículos y eso... espero mejorar en el futuro... que te parece este artículo que hice: http://laboratorioblues.blogspot.com...uy-matrix.html .... aunque le puse muchos videos, pero creo que eran necesarios....
saludos.

PD: ¿es recomendable poner varios videos en un post?

Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes iniciar una discusión